20 de mayo de 2018

Carlos Gimenez


Carlos Gimenez es el autor, en este caso ilustrador al que dedicamos este post en nuestra sección de creadores del noveno arte.


Este es un historietista español, adscrito habitualmente al Grupo de La Floresta,​ siendo éste uno de los diferentes estudios en los que ha participado. Junto con otros autores de su misma generación, como Josep María Beá (1942), Luis García (1946), Felipe Hernández Cava (1953), Fernando Fernández (1940), Enric Sió (1942) o Adolfo Usero (1941) participó en la renovación del cómic español y de su epoca más dorada.  es uno de los historietistas más importantes del denominado boom del cómic adulto en España y uno de los pocos que aún continúan en activo.

Con un marcado tono politico algo muy tipico de los autores de su generación.

En 1975 Giménez empieza a trabajar para revistas satíricas, como Mata Ratos, Muchas Gracias y El Papus, donde inicia series como "Paracuellos";

Hasta ese momento, la mayoría de sus trabajos se habían publicado en el extranjero, siendo casi un desconocido en España. Por el contrario, ahora recibirá "constantes amenazas de muerte por parte de grupos de ultraderecha".

En 1980, publica "Érase una vez en el futuro", basada en relatos de Jack London y de los Diarios de las estrellas de Stanislaw Lem, en la revista 1984. Es decir es un autor polifacetico que puede tocar muchos generos, como es le caso del obras como Delta 99.


Giménez se caracteriza por unos "matices semihumorísticos"​ en sus dibujos. Sus máximas influencias gráficas son, según Ludolfo Paramio, Milton Caniff y los dibujantes de Pilote, Siendo un ilustrador de gran nivel y con un estilo muy personal y definido.

En cuanto a premios es un autor muy reconocido y que ha obtenido los siguientes premios.

  • Al mejor dibujante, en los Premios Club Amigos de la Historieta 1977.
  • 1985 Premio Haxtur al "Mejor guion" por su obra Primer Amor, concedido en el Salón internacional del Cómic del Principado de Asturias-Gijón
  • Desde 1985 a 2011 ha obtenido otras ocho Nominaciones a los Premios Haxtur
  • 1991 Premio Haxtur a la "Mejor historia corta" "Mejor guion" por su obra Sabor a menta
  • 2001 Premio Haxtur al "Mejor guion" por su obra Firmes... ¡Ar!(Paracuellos 4)
  • 2007 Premio Haxtur al "Mejor historia corta" por su obra Ese día / Barrio 4
  • 2007 Premio Haxtur al "Finalista más votado por el público"
  • 2004 Premio John Buscema: Amar el Cómic , Dedicado a aquellos que han realizado extraordinarias contribuciones al medio y al reconocimiento del mismo como arte. Concedido por el Salón internacional del Cómic del Principado de Asturias-Gijón
Es un autor al que he seguido poco, pero del que espero poder disfrutar en mis proximas adquisiones.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS