11 de enero de 2018

MAKINAVAJA

El personaje al que dedicare este post, es una de los personajes que fue protagonista de una de las cabeceras satiricas más influyentes del comic español, el semanario El Jueves. Makinavaja: el último choriso, desarrollada por Ivà entre 1986​ y 1994 se refiere a las cómicas andanzas del delincuente homónimo medio justiciero, que vive en la Barcelona pre olimpica y que desde un variopinto número de personajes, nos mostraba la actualidad politica y social de la España de esa epoca.

La serie gozó de gran éxito y fue objeto de adaptaciones a otros medios, algo poco habitual en la historieta española, con una adaptación al teatro en el año 1989, dos peliculas ​ tituladas "Makinavaja, el último choriso" y "Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2", dirigidas por Carlos Suárez y que protagonizaron Andrés Pajares y Jesús Bonilla, este último en el papel del inseparable Popi, el secuaz de Makinavaja. Ambas peliculas fueron en los 90.

En 1995 tuvo una serie de televisión de TVE, . protagonizada por el genial humorista Pepe Rubianes.


MakiNavaja toma su nombre de la canción "Mackie el Navaja" popularizada por José Guardiola. Otros temas curiosos de esta genial serie son estár protagonizada por un vulgar atracador chapado a la antigua, que lleva tupé y tiene por compañeros, "Popeye" (Popi) y "Mustafá".

Su cuartel general se encuentra situado en una tasca del "Barrio Chino" llamada "El Pirata", que es donde se desarrolla buena parte de la acción. El cómic se caracteriza por la expresividad en los rostros de sus personajes y por el particular vocabulario que utilizan,  jerga.... que le dotaron de una gran popularidad y dinamismo, además de hacernos empatizar con el personaje.

En resumen estamos ante un personaje que marcó una epoca y uno de los más representativos en su género.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS