8 de agosto de 2011

Universal War One de Denis Bajram



Hace unos meses leí y postee Cryozone y descubrí al autor de esta serie de 6 números, es decir Denis Bajram, entonces decidí hacerme con este Universal War One de este comic Francés de ciencia ficción, en el que el autor galo se encarga de todas las facetas artísticas de la serie. Escrita y publicaba entre 1998 a 2006, en España la encargada de hacérnosla llegar a sido Norma Editorial, además de ser publicada en europa Marvel la publicó para el mercado americano.



En algunos aspectos, sobre todo el gráfico y temático, muy parecida a la antes mencionada Cryozone, aunque con un desarrollo más extenso y profundo, con viajes en el tiempo y una guerra espacial, como elementos principales. La serie comienza en el inicio de una guerra civil entre las Fuerzas de la Tierra Unida (UEF) y las compañías de colonización Industrial (CIC), el conflicto se inicia cuando se descubre que un inmenso muro negro aparece cerca de Saturno, dicho muro negro absorbe toda la luz y la materia. El mando de la flota descubre que los CIC quieren iniciar la guerra y envía al escuadrón de ex-convictos llamado Purgatory, para investigar el fenómeno.

Más tarde durante la serie el escuadrón diseña un método de para eliminar el elemento, que aparentemente han creado los CIC. De este modo se inicia las aventuras que nos llevan a través de 6 números, al principio de los cuales se nos muestra la historia de cada uno de los personajes, que ahora describiremos y más adelante sabré el destino de esta cruenta guerra y la formación de esas dos organizaciones, en elementos que nos deberían ser extraños ya que son de gran actualidad.



Los personajes principales son los siguientes que conforman el Escuadrón Purgatory
  •   Capitán junio Williamson: comandante del Escuadrón no tiene cargo alguno por acciones anteriores, antes del inicio de la Guerra la historia de este personaje, comienza con Williamson proteger a un grupo de civiles, principalmente mujeres y niños, algunos de los cuales son miembros de la familia de los mineros en huelga en la luna Titán. Es un personaje de fuertes convicciones y un liderazgo muy capaz, aunque es claramente uno de los secundarios del grupo. 

  • Teniente Kate Von Richtburg: es la segundo al mando del Escuadrón Purgatorio, hija del almirante de la tercera flota de la UEF, es una de las protagonistas de la historia.

  • Teniente Paulo "Mario" Del Gado: Un personaje aparentemente secundario en la historia, pero que nos deparara importantes sorpresas durante el transcurso de la misma. Es un cobarde condenado por la destrucción de tres naves de suministro y la muerte de sus pilotos. Muy unido a otro miembro del escuadrón, llamado Balti.
  • John "Balti" Baltimore: Es el típico héroe de toda historia, un deportista que se enrolo en la UEF de joven, pero fue condenado al desobedecer la orden de no intervenir en la operación de rescate de una nave que se había incendiado. Es temerario al no pensar en las consecuencias de sus actos, es un personaje muy agradecido y que protagoniza uno de los elementos más interesantes de la serie, una paradoja temporal al regresar al pasado, por un viaje en el tiempo.
  • Amina El Moudden: un nativa de Oriente Medio,se une a la UEF de cumplir 18 años para escapar del abuso sexual de su padre, más adelante es condenada al defenderse de una situación de abuso sexual en el ejercito, tiene una relación con otro personaje del Escuadrón, Milorad.

  • Teniente coronel Edward "Ed" Kalish: es el gran protagonista de la historia, un genio matemático y físico,  condenado después de una pelea en un bar. Es el que descubre como viajar en el tiempo y los secretos del extraño "muro" que aparece inicialmente en Saturno, es el héroes de esta historia aunque a veces no lo parezca.
  • Milorad Racunicsa: condenado al violar a una enfermera, un delito que intentó repetir con Amina posteriormente y que le trajo graves consecuencias.
  • Almirante Von Richtburg: Comandante de la tercera flota de la y de Kate Von Richtburg.

 Estos son algunos de los personajes más importantes de esta serie de ciencia ficción que tiene los siguientes títulos publicados en la actualidad:
  • 1. Genesis
  • 2. El Fruto del conocimiento
  • 3. Cain y Abel
  • 4. El Diluvio
  • 5. Babel
  • 6. El Patriarca 
Curioso los títulos con una estructura tan religiosa y relacionada con la biblia, pero tiene su sentido dentro de la historia que ha creado el bueno de Bajram, en la que los viajes en el tiempo, la space opera y la acción de los combates espaciales se entremezclan con gran acierto. Si a esto añadimos la definición que se hace de la condición humana y de sus sistemas de gobierno, representados por la UEF y los CIC, tenemos unos buenos ingredientes para una historia que es de un nivel ciertamente notable y francamente muy interesante, por ponerle un pero, quizás algunos de los personajes requerían de un cierto desarrollo y adolecer en ocasiones de ser un poco planos.

En el aspecto gráfico Bajram, muestra un dibujo de estilo clásico pero muy efectivo, en mi opinión un buen trabajo y que cumple con creces con su propósito, con una buena ambientación de los diferentes planetas, estaciones y escenarios que pasan durante el transcurso de la serie.

Resumiendo que Universal War One es un comic
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS