6 de julio de 2011

Tintin "El secreto del unicornio" y "El tesoro de Rackham el Rojo" de Herge

Hoy repasamos la aventura de Tintin que ha sido elegida por Steven Spielberg y Peter Jackson para la esperada producción cinematográfica que se estrenara después del verano, estamos hablando de El Secreto del Unicornio que es el tomo número 10 del personaje creado por Hergé y que tiene una continuación que también comentaremos en este post, El Tersoro de Rackham el Rojo. 

El Secreto del Unicornio empezó a publicarse en Le Soir en 1942, durante la segunda guerra mundial, para realizar el diseño del Unicornio, Hergé se basó en una precisa documentación de navíos que poseía el museo de la Marina de París.


La historia se inicia cuando Hernández y Fernández, que van a un mercado para investigar unos robos de carteras, se encuentran con Tintín, que acaba de adquirir la maqueta de un barco de vela para regalarsela al capitán Haddock. Poco después de comprar la maqueta es abordado por dos hombres que le quieren comprar el barco, el primero es Ivan Ivanovitch Sakharine, y el segundo es Barnaby. Sakharine va ha casa de nuestro héroe e insiste en comprar el barco, pero Tintín se niega y entonces en un accidente con Milú el barco se rompe y es cuando por primera vez el capitan lo ve quedando muy sorprendido.

Acto seguido van a casa del capitán donde este le enseña a Tintín un cuadro en el que aparece el mismo barco, llamado "El Unicornio". Este retrato es de un antepasado de Haddock, llamado Hadoque, que vivió en la época de Luis XIV.

Cuando Tintín regresa a casa, se encuentra que le han robado la maqueta, va ha casa de Sakharine, y descubre que éste posee un modelo idéntico al que le han robado, pero este no está roto. Al día siguiente, cuando está poniendo orden en su casa, Tintín descubre un extraño pergamino con un mensaje en clave.
Entonces se dirige a casa del capitán Haddock para hacerle mostrarle el hallazgo. pero cuando llega, se encuentra a su amigo, bastante borracho,medio vestido de época y con un sable. Haddock le cuenta que revisado las memorias de su antepasado y que se ha pasado con la bebida también.

Ha descubierto que su antepasado se enfrentó a un pirata llamado Rackham el Rojo. Con lo que deducen del hallazgo de Tintin y de las memorias que ha leído Haddock que pueden encontrar el tesoro del pirata. Pero caen en la cuenta de que faltan al menos dos barcos más que contendrán las piezas con las cuales buscar el tesoro. Sin embargo, cuando va a mostrar el pergamino que tenía se da cuenta de que se lo han robado. Así Tintín y Haddock deciden visitar a Sakharine, que posee otra de las tres maquetas del barco de Hadoque. Lo encuentran inconsciente y el mástil de su reproducción de "El Unicornio" vacía. Cuando se recupera, les cuenta que ha sido visitado por el otro hombre que quiso comprar el barco a Tintín. Cuando salen de la casa de Sakharine son abordados por ese mismo hombre, pero le disparan desde un automóvil y antes de perder el conocimiento, les señala otra clave para desentrañar el misterio del tesoro.

Hernández y Fernández logran recuperar varias de las carteras robadas, entre ellas las de Tintín, con lo cual éste recupera el pergamino. Pero poco después es capturado por unos hombres, aunque logra escapar, estos hombres son los hermanos Pájaro, anticuarios, y se encuentra después de huir en el castillo de Moulinsart,  con sus secuestradores y con  Néstor, intentan atrapar a Tintín, sin conseguirlo. después de muchas peripecias, el reportero consigue dominar a sus secuestradores, con la ayuda de Milú y del capitán Haddock, que aparecen en el último momento, uno de ellos logra huir.

Poco después gracias a que los detectives resuelven su caso, cae en manos de Tintín la cartera de uno de los hermanos Pájaro, con lo que logra reunir los tres pergaminos.

Con estos datos ya puede encontrar la ubicación del tesoro y de esta manera pasamos al siguiente albúm de las aventuras de Tintin.  


El tesoro de Rackham el Rojo. publicado en 1945, editado por Casterman. La historia nos muestra a Tintín y el capitán Haddock que viajaran a bordo del Sirius en busca del tesoro, antes de zarpar conocen ,a uno de los personajes capitales de la obra de Hergé,  al profesor Tornasol, que les muestra un submarino que supuestamente les ayudaría en su viaje.
El barco zarpa, con la compañía de Hernández y Fernández, ya que uno de los hermanos Pájaro esta en fuga todavía. Pronto descubrirán que el profesar se ha colado en el barco como polizón.
El viaje prosigue, hasta que tras varios errores, llegan a la isla donde se hundió el Unicornio. El profesor Tornasol descubre una cruz en la isla, pero es una pista falsa, el tesoro no esta allí. Tampoco lo encuentran bajo el agua, así que vuelven desilusionados a casa.

Cuando Tintín y Haddock han vuelto, el profesor Tornasol encuentra un manuscrito con papeles encontrados en un cofre del barco hundido, que identifican a Francisco de Hadoque,  como el propietario de un Castillo. Cuando se dirigen a dicho castillo y lo exploran, resulta que es el lugar donde estuvo secuestrado Tintin en él, se encuentran una estatua queTintín deduce tras varios descubrimientos que le llevan a encontrar dicho tesoro.

Estas dos aventuras, son muy entretenidas, según su Hergé se encuentran entre sus favoritas, para mi son dos comics de aventuras con todos los ingredientes para pasar un buen rato y cumplen a la perfección con dicho cometido. El estilo gráfico y narrativo son los acostumbrados por el autor Belga. Para ir resumiendo dos aventuras muy recomendables del intrépido reportero.

En el próximo post de este repaso de las aventuras de Tintin le toca a otra de las que tienen mayor consideración, hablamos del Asunto Tornasol. 

2 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

TAGS